jueves, 21 de octubre de 2010

LA EDUCACION MUSICAL Y LOS PRINCIPALES METODOS VIGENTES

LA EDUCACION MUSICAL Y LOS PRINCIPALES  METODOS  VIGENTES






JAQUES-DALCROZE
Se oponía, a la ejecución mecánica del aprendizaje de la música, lo que le permitió idear actividades para educar el oído, y para el desarrollo de la percepción del ritmo, a través  del movimiento.
Fue así como su propósito hacia marcar el compas, brazos y seguir los pasos de acuerdo a cada valor de las notas, llegando así a la conclusión de que el cuerpo humano , por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo en movimiento, y de esta manera puede identificarse con los sonidos musicales y experimentarlos interiormente.
Consiguió que sus alumnos realizaran los acentos, las pausas, aceleraciones, crecendos, contrastes rítmicos, para él, la rítmica es una disciplina muscular, el niño que ha sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica, de cualquier troza musical. Su metodología esta estructurada para los diferentes niveles educativos, se centra en la educación infantil, para vencer las dificultades que ofrecía, la respuesta corporal , creo una serie de ejercicios de aflojamiento, y de independencia para las extremidades, el tronco y la cabeza, a fin de que sus alumnos pudieran moverse con toda libertad







KODÁLY
Se baso en la música folclórica, lo cual debía introducirse, en los ambientes familiares del niño, el valor se cifra fundamentalmente, en que su labor musicológica realizada en las vertientes de la investigación folclórica y de pedagogía.
Método: Desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las silabas rítmicas, en la fonomimia y el solfeo relativo.
Podríamos resumir sus métodos en los principios siguientes.
   -La música es tan necesaria como el aire.
   -Solo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
   -La autentica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación, conocer los elementos de la música, atreves  de la practica vocal e instrumental.
   -Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo




ORFF
Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje, así hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal.
   -Pretenden de -despertar la creatividad en los niños.
   -No busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro, como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.
   Sus ideas pedagógicas básicas son: Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.
   -Desprecio por la teoría excesiva.
   -Insistencia en tres conceptos: Palabra, música y movimiento





MARTENOT
Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje, así hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal.
   -Pretenden de -despertar la creatividad en los niños.
   -No busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro, como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.
Sus ideas pedagógicas básicas son: Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño. Desprecio por la teoría excesiva. -Insistencia en tres conceptos: Palabra, música y movimiento





WILLEMS
Su aporte se basa en teorías, más que en la práctica, abordando el perfil de la música desde el punto de vista psicológico. Su método propone una serie de fases fundamentales que deben trabajarse en clase de música, cuya duración podría ser aproximadamente  en tres cuartos y una hora.
   -Desarrollo sensorial auditivo.
   -Desarrollo del instinto rítmico.
   -Canciones elegidas pedagógicamente.
   -Desarrollo del “tempo” y del “carácter” mediante marchas.
El valor psicológico de la música va a primar sobre la perfección formal y aparece una educación musical con un doble valor: como actividad en si misma y como preparación para la vida.

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