viernes, 3 de diciembre de 2010

DESARROLLO Y CONTENIDO DE LOS ASPECTOS LOGICOS

 LA CUMBIA
  
origen, evolución, esquema, genero musical, pasos basicos, vestuario e instrumentos.





ORIGEN
 Derivada del vocablo africano "cumbé" que significa jolgorio o fiesta. la cumbia es un ritmo colombiano por excelencia, cuyo origen parece remontarse alrededor del siglo XVIII en la costa atlántica de este país, y es el resultado del largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.

Su lejano origen se entreteje en la historia latinoamericana cuando una vez agotadas las fuerzas indígenas para los trabajos de explotación de las minas y otras rudas labores, los españoles resuelven importar negros. de la mezcla de esos tambores africanos y la romanza española, nace la cumbia.

En definitiva, este ritmo creado en el caribe colombiano, logra su verdadera difusión en barranquilla, ciudad porteña situada en la desembocadura del río magdalena, donde cada año se lleva a cabo el célebre carnaval que con diferentes bailes, rinde homenaje a la cumbia.
siempre imitada y jamás igualada. considerada por muchos la reina de los ritmos afrocaribeños; combinación de tambores africanos, melodías criollas y danzas indias; la cumbia, es la expresión más pura del mestizaje colombiano.

EVOLUCION
A partir de los años treinta, la difusión de este género lo obliga a transformarse para lograr penetrar en la estética musical de las clases acomodadas y medio altas de la sociedad urbana colombiana, y también en algunos sectores de la sociedad rural que consideraban este ritmo indigno e insignificante.
de la cumbia que en su forma auténtica era exclusivamente instrumental, y fue interpretada por muchos grupos gaiteros a través de la costa caribe colombiana, se pasó a la cumbia con letras incluidas, evolucionando al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. la cumbia orquestada, es decir, la cumbia moderna, adquirió un ritmo encantador que se comenzó a escuchar en clubes, fiesta y millones de hogares. para las clases populares fervientes de la cumbia, este hecho significó, una toma de conciencia sobre el hecho de que su música si pudo ser legitimada, digna de ser tomada en cuenta como una forma de arte, sin ningún complejo de inferioridad respecto a otras expresiones musicales. en los últimos años ha aumentado el interés por la herencia musical de este ritmo, y muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, como base fundamental de sus composiciones, en donde el ritmo es impuesto por el tambor costeño.

ESQUEMA DE LA CUMBIA
Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo siguen las mujeres a un lado y los hombres al otro se encuentran nuevamente en un punto medio al encontrarse cada pareja, hombre y mujer dan una vuelta sobre si mismo, en el punto. luego avanzan hasta formar el círculo con que empieza la cumbia.

GENERO MUSICAL
La cumbia nace al mezclar los sonidos la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores que son: tambor llamador (macho), tambor alegre (hembra), tambora.
la cumbia es en tiempo simple binario (2/2 o 2/4) y está caracterizada por la acentuación en contratiempo. comienza siempre en un salto ascendente realizado por el millo; enseguida entra la tambora que alterna el paloteo sobre el tronco del tambor con los golpes sobre las membranas, y posteriormente el llamador y el alegre.
el llamador, tiene la función de base, siguiendo una pulsación regular en contratiempo al unísono con el guacho que es sacudido a lo alto en los tiempos débiles y hacia abajo en los fuertes, subrayando la escansión rítmica binaria y acentuando el off beat. el tambor alegre tiene función improvisadora, durante la pieza ejecuta un modulo rítmico de base, con breves variaciones al final de la frase.
el ritmo presente intervalos de revuelos, es decir, intervenciones rítmicas virtuosas extemporáneas, permitidas a todos los instrumentos, con el fin de llevar el ritmo al clímax, desarrollando así, la misma función incitante de los gritos. entre tanto, el llamador, continúa manteniendo una pulsación constante.

PASOS BASICOS
la cumbia derivada de la voz de origen africano cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afro colombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la colombia esclavista. ...en ella se mezcla el indio, el negro y el español.
1  paso: repiqueo de tambor, las mujeres describen el primer círculo y conservan su formación, se enfrenta cada pareja, la mujer amaga a su compañero y este rehuye al amague inmediatamente, siempre conservando la formación del círculo.
2 pasos: el hombre en cada pareja ejecuta un círculo alrededor de su pareja femenina, inicia detrás de esta y vuelve al punto de partida. 

3 pasos: el hombre insinúa colocar su antebrazo izquierdo sobre los hombros de la mujer para invitarla a dar una vuelta con él, la suelta (imaginariamente) se separa y a la vez gira sobre si mismo, mientras la mujer completa la suya y sigue adelante. 

4 pasos: la mujer describe un círculo corrido alrededor del hombre, empieza por el lado izquierdo y sigue adelante. 

5 paso: el varón inicia otra vuelta alrededor de la pareja pasa primero por delante, le hace figuras y coqueteo, completa la vuelta por detrás y vuelve a su puesto inicial. 

6 paso: la mujer retrocede entonces tres pasos gira sobre si misma y amaga quisiera quemar al hombre con su haz de espermas y continúa luego hacia delante. 

7 paso: el hombre insinúa (sin hacerlo) tomar a su pareja por la cintura se aleja juntos.
la mujer baila en posición erguida empuñando con el brazo derecho en alto un paquete de espermas (velas) encendidas y con la mano izquierda levantando a la altura de la cintura un extremo de la falda o pollera, baila deslizándose sobre el suelo; nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico; en cambio el hombre apoya siempre el pié izquierdo; como eje totalmente sobre el suelo y el derecho.

RITMOS O MOVIMIENTOS
En la cumbia la mujer tiene movimientos diferentes al hombre; esta lleva un manojo de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la lleva en la cintura o sea teniendo el extremo de la falda o de pollera a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música.
sus movimientos son un poco pasivos, sin saltos y tongoneos, con el busto y la cabeza muy erguidos en cuanto al paso. la mujer afirma las plantas de los pies y se desliza con pasitos muy cortos pero llevando el ritmo con todo el cuerpo.
el hombre, levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta toda clase piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero, se lo vuelve a poner y obsequia mas velas a la pareja para alagar, le baila al frente, a los lados, por detrás, da vueltas a su alrededor. 

VESTUARIO
Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos; parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición cultural europea.


MUJER
las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantes en las mangas y también en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta.
usan collares de colores y sus rostros van bien maquillados.


 HOMBRES
los hombres siempre visten de blanco. los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". la camisa lleva cuello redondo estilo militar, con pechera muy adornada, manga larga, con puño cerrado, también llevan pañuelo rojo alrededor del cuello, sombrero de " concha de jobo", mochila y para completar el atuendo, la vaina viuda de machete y en los pies abarcas tres punta o descalzo.


otros accesorios:
las velas son parte esencial de la característica de la cumbia y se les atribuyen tres significados
  • - funerarios,  por relación con los velorios.
  • - sagrado,  por la relación con el fuego.
  • - funcionalidad, ya que por tradición la cumbia se bailaba de noche y en el pasado se carecía de alumbrado eléctrico.

En un principio se creo una hoguera para bailar alrededor de ella, estas fueron sustituidas por antorchas, las que a su vez fueron remplazadas por un manojo de velas o espermas. en el baile si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará con quien bailar.

INSTRUMENTOS MUSICALES




INSTRUMENTOS PRINCIPALES 
  • Tambores: tronco hueco de madera bastante grande de doble parche cuero de vaca.
  • Guache: cilindro de metal lleno de semillas de capacho o de piedras de río.
  • Maracas: elaboradas con el árbol de totumo en su interior llevan semillas de capacho o piedras del río.
  • Flauta pequeña:Elaborada en caña de millo
INSTRUMENTOS ACOMPAÑANTES
  • Gaita hembra y macho:Se fabrican de corazón de cardón llamados guamacho, un cactus típico de las zonas áridas al que se le coloca en el extremo superior un fututo de cera de abejas provisto de una plumillas de pavo o guacharaca para insuflar el aire.
por mucho tiempo, la cumbia se paseó por la costa pacifica colombiana, ejecutada por músicos que se integraban para dar alegría a fiestas improvisadas. de estos grupos no se tienen datos precisos. sin embargo, estas bandas populares cumplieron una importante labor de difusión que permitió la evolución y crecimiento del género.
En 1950 apareció la primera cumbia grabada para comercializar. era ejecutada con caña de millo y tamboras.


En 1953, se lanza "flamenco" una cumbia compuesta por soledeño efraín mejia. a principios de 1955, aparece el conjunto típico cumbia de juan corralito, el cual graba en un disco por lado y lado una cumbia y la “puya arranca pellejo”. durante este mismo tiempo, surgió la cumbia de antonio lucia pacheco; quien grabó la pieza musical de “once de noviembre".
antonio "taño" fernández fue el primer gaitero que popularizo la música de gaita al incluirle letra. aunque otros músicos hicieron el intento anteriormente, ninguno fue tan talentoso en escribirle letras a la cumbia, y en improvisar versos que fuesen con ésta. taño fernández fue el gestor del grupo “los gaiteros de san jacinto”, grupo que la gente durante mucho tiempo elogió y que en diversas ocasiones representó a colombia para fomentar el arte y la cultura a través de sus instrumentos.

según testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la


CUMBIAMBA: la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. la cumbiamba se baila con acordeón y flauta de millo y sin velas".
al parecer, la diferencia más notoria son los implementos utilizados en el rito de baile y de la instrumentación manejada. existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:
• el músico mayor es el flautero
• el segundo músico es el tamboreo
• el tercer músico es el bombero
• el cuarto músico es el llamador
• el quinto músico es el maraquero
• el ultimo es el guachero
• el músico mayor es el flautero
• el segundo músico es el tamboreo
• el tercer músico es el bombero
• el cuarto músico es el llamador
• el quinto músico es el maraquero
• el ultimo es el guachero

 

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